CLAVES PARA LOGRAR EL FLOW EN EQUIPOS DE TRABAJO

 

Según Salanova (2009), “una organización saludable desarrolla prácticas saludables que permiten  estructurar y gestionar procesos de trabajo que influirán en el desarrollo de colaboradores saludables y resultados saludables, interaccionando estos tres elementos e influyéndose mutuamente”.

En este sentido debemos buscar promover puestos de trabajo y acciones que mejoran y consiguen colaboradores saludables, caracterizados por la autoeficacia, el optimismo, la resiliencia o resistencia y superación de los problemas, y el engagement, es decir, un estado de plenitud que se caracteriza por el vigor, altos niveles de energía y activación mental en el trabajo, dedicación y una actitud entusiasta donde se siente que el tiempo pasa rápidamente. Más o menos todo lo contrario a Bournout o síndrome de estar quemado en el trabajo.

¿Qué es el flow?

Es la fluidez en el rol laboral. Cuando un colaborador trabaja con flow se siente motivado y capacitado para realizar una actividad concreta que le resulta además desafiante. El colaborador permanece totalmente concentrado, se esfuerza al máximo, desarrollando todo su potencial para conseguir realizar la tarea con el mejor resultado, y sobre todo, sintiendo que controla la situación.

¿Qué necesitamos para entrar en estado de flow?

·          Objetivos claros y concretos.

·         Hacer una tarea a la vez.

·         Obtener un feedback inmediato ligado a valoraciones positivas.

·         Encontrar el desafío en el desarrollo de la tarea.

 

Desde el Centro de Formación Profesional acompañamos a las empresas con la implementación de una herramienta que mide la fluidez laboral del equipo y nos brinda una foto del estado emocional de los colaboradores, contando con una mapa que nos sirve de base para futuras intervenciones.

Solictá información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

facebook