Tendencia 2015: “Small is beautiful”

Cuando pensamos en la tendencia 2015, deberíamos orientarnos hacia el concepto de “Small is beautiful”, es decir, menos es más, con una máxima especialización y una excelente adaptación al mercado.

58

Si tomamos la cita de Tomás Guillén, responsable de la consultora IFEDES y presidente de la Asociación de Empresas de Consultoría y Terciario Avanzado (AECTA), donde afirma con certeza que “Los modelos de negocio con futuro en la consultoría son aquellos capaces de dar soluciones personalizadas para cada empresa, con un alto nivel de especialización, pero con una visión global y orientada a la demanda”, entonces, nos acercamos y profundizamos el concepto customización. Se trata de adaptar la consultoría de acuerdo a las preferencias personales de nuestros clientes.

Siguiendo esta tendencia, desde el CFP (Centro de Formación Profesional), hacemos foco en las necesidades de nuestras empresas clientes y en la experiencia que este transita junto a nosotros. Las capacitaciones in company, los desayunos de trabajo con contenidos específicos, el diseño de los programas de desarrollo de mandos medios, de acompañamiento en el rol (Coaching) y consultoría profesional basados en las necesidades y estilos del cliente, son el pilar fundamental de nuestro “quehacer”. En el marco de la era de la colaboración, priorizamos las estrategias agiles de intervención, colaborativas y vivenciales; priorizamos el equipo interdisciplinario de consultores y la visión hacia la innovación permanente como faro que ilumina nuestro futuro.

2014 fue un año donde la gran mayoría de las empresas cuidaron atentamente sus inversiones y costos debido a una tendencia natural provocada por la incertidumbre en el mercado. Francisco Corma, socio director de QPT S.L. Consulting, asegura que “habrá que estar muy alerta a las oportunidades que suponen la consecución de ayudas y los ahorros fiscales para este 2015”.

dsc 0052copia

En el empresariado Argentino, se estima que este año, se va a mantener esta tendencia de apalancamiento en el estado para consultoría y formación, ampliando desde los diversos ministerios, las líneas de créditos o financiamientos puros para ofrecer a pymes y grandes empresas.

Si bien los medios y referentes locales marcan que el mercado de trabajo se mantendrá moderado en este 2015, la investigación de Manpower Group Argentina nos muestra que ocho de cada diez empresas no prevén cambios en su dotación, sólo un 9% espera un incremento y un 6% pronostica un descenso.
La cautela, el ahorro y el apoyo externo, se transforman en los 3 pilares de la gestión de este 2015.

El desafío para este año, además de mejorar la accesibilidad a los costos, está en adaptarnos de forma precisa a las nuevas condiciones del mercado, donde cada vez se exige más innovación y valor agregado. La clave es la especialización: “small is beautiful”, ya que para desarrollar estos dos elementos fundamentales: innovación y valor agregado, debemos conocer muy bien a nuestros clientes y saber capitalizar sus necesidades. José Fernández en su nota publicada en el diario digital Prensa Libre de Guatemala el 27 de diciembre de 2014 define que “Los empresarios deberán enfocarse en crear una diferenciación respecto de la competencia y aumentar su propuesta de valor para retener clientes”. Debemos incorporar áreas nuevas que brinden nuevos enfoques y orientarnos hacia resultados reales y verificables corto plazo.

administrativa-y-financiera

Complemento

7 recomendaciones para que tu empresa marque la diferencia en este 2015

1. Desarrollar la Innovación enfocada en procesos, personas y servicios aplicando el Modelo Canvas.
2. Gamificar: proponer desafíos que motiven el logro de los objetivos.
3. Fortalecer los vínculos comerciales a través de la experiencia del cliente.
4. Utilizar las vías de financiamiento del estado para la formación de profesionales.
5. Fortalecer los niveles directivos con instancias de formación y coaching estratégico.
6. Generar acciones que estén orientadas a la Creatividad, Customización y Agilidad.
7. Pensar a los colaboradores desde una visión apreciativa: anclar en las fortalezas y el valor agregado a la organización.

 

Agradecemos al Diario Comercio y Justicia por la nota.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

facebook